top of page

El Instituto Colombiano Agropecuario ICA a través de la Resolución 4174 del 6 de noviembre de 2009 reglamenta la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas y ambientales (BPAA) en la producción primaria de fruta y vegetales para consumo en fresco. Con la formulación de programas dirigidos a garantizar la inocuidad y calidad de los productos de origen vegetal, bajo el enfoque preventivo de aplicación de insumos agroquímicos en la producción primaria. 

Las Buenas Prácticas Agrícolas y Ambientales son un conjunto de prácticas para el mejoramiento de los métodos convencionales de producción agrícola, haciendo Ã©nfasis en la inocuidad del producto, y con el menor impacto de las prácticas de producción sobre el ambiente y la salud de los trabajadores.

Los productores agrícolas son capacitados en: calibración de equipos 

garantizando aplicación de la dosis recomendada, desinfección y limpieza de herramientas, productos e instalaciones del predio, manejo integrado de plagas para mantener por debajo del umbral de daño económico y con el mínimo riesgo o impacto para las personas, los animales y el medio ambiente, diligenciamiento de registros que proporcionen evidencias de productividad y trazabilidad.    

Para formalizar la certificación, se requiere que el ICA realice en campo las auditorias respectivas, para evidenciar que el productor cumpla con la documentación y los registros requeridos por la norma, además, de cumplir con las Ã¡reas e instalaciones adecuadas y debidamente señalizadas. 

Actualmente en las Veredas Pantanillo, Perico y El Vallano del Municipio de Envigado, se han certificado mediante BPAA cultivos de tomate de aliño, uchuva, mora, fresa y algunas hortalizas para un total de 22 productores certificados.

 

 

Con el convenio 1409-66 de 2014 se pretenden certificar 15 nuevos productores en BPAA.

Buenas Prácticas Agrícolas y Ambientales 

bottom of page