top of page

Certificación Rainforest Alliance

El municipio de Envigado con recursos cofinanciados por Corantioquia busca certificar 10 productores agrícolas ubicados en las Veredas Perico, Pantanillo y El Vallano en el sello Rainforest Alliance que acoge la norma internacional para la agricultura sostenible, con la cual se busca desarrollar una producción agrícola con menor impacto sobre los recursos naturales y el respeto por aspectos sociales. 

 

Los productos que exhiben el sello se originan o contienen ingredientes que provienen de fincas o bosques certificados Rainforest Alliance. Estas fincas o bosques son administrados de acuerdo con rigurosos criterios ambientales, sociales y económicos diseñados para conservar la vida silvestre, proteger los suelos y las vías acuáticas, asegurar el bienestar de los trabajadores, sus familias y las comunidades locales, así como mejorar los medios de vida para lograr la verdadera sostenibilidad a largo plazo.

 

Las fincas que desean obtener la certificación Rainforest Alliance son auditadas regularmente por miembros de un equipo de certificación o uno de los socios internacionales en la Red de Agricultura Sostenible (RAS). Para este caso la visita de auditoría la realizará NaturaCert, estas visitas, junto con auditorías sorpresa ocasionales, aseguran que los productores cumplan con las exhaustivas guías de la RAS y trabajan en mejoras continuas. Las fincas que han obtenido el sello Rainforest Alliance Certified dan pasos para:

 

  • Mantener o aumentar la cobertura boscosa.

  • Conservar la calidad del suelo y prevenir la erosión.

  • Reducir el uso de químicos.

  • Proteger la vida silvestre.

  • Asegurar el bienestar de los trabajadores y sus familias facilitando el acceso a la educación y la atención en salud.

 

El Municipio de Envigado busca la certificación de grupo que es una de las modalidades bajo la cual se desarrolla este proceso y adelanta una gestión exhaustiva en la formación de un grupo administrador conformado por los productores agrícolas y personal técnico de la Direccion de Desarrollo Rural y Agropecuario adscrito a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario del Municipio de Envigado contemplando tres principios: Capacitación, evaluación del riesgo y el sistema interno de gestión.

 

Para las fincas se contemplan los siguientes principios: sistema de gestión social y ambiental, conservación de ecosistemas, protección de la vida silvestre, trato justo y buenas condiciones para los trabajadores, salud y seguridad ocupacional, relaciones con la comunidad, manejo integrado del cultivo, manejo y conservación del suelo, manejo integrado de desechos.

  • Menos contaminación de agua y todas las fuentes posibles (pesticidas y fertilizantes, sedimentos, aguas de desecho, basura, combustibles y otros) son controladas.

  • Menos erosión de suelos debido a que las fincas llevan a cabo prácticas de conservación de suelos, como cultivos en curvas de nivel y mantenimiento de la cobertura del terreno.

  • Reducción de amenazas al ambiente y a la salud humana debido a que existe prohibición de los pesticidas más peligrosos; además todo el uso de agroquímicos es estrictamente regulado, los agricultores deben usar controles mecánicos y biológicos de pesticidas donde sea posible y luchar para reducir tanto la toxicidad como la cantidad de químicos empleados.

  • El hábitat de vida silvestre es protegido y la deforestación es detenida, se protegen las orillas de los ríos mediante zonas de amortiguamiento, se conservan los ecosistemas críticos como los humedales y se preservan los parches de bosques existentes en las fincas.

  • Menos desechos debido a que los subproductos de la finca, como los tallos de banano, la pulpa de café y el follaje sin mercado, son tratados y regresados al campo como fertilizantes naturales. Otros desechos como plásticos, vidrios y metales se reciclan cuando es posible.

  • Menos agua utilizada así como medidas de conservación de este líquido aplicadas en las estaciones de lavado y empaque, áreas de vivienda e irrigación.

  • Manejo más eficiente de la finca en la medida en que el programa de certificación ayuda a los agricultores a organizar, planear, programar mejoras, implementar buenas prácticas, identificar problemas y monitorear el progreso.

  • Mejorar las condiciones para los trabajadores de la finca -- quienes obtienen salarios justos, vivienda digna, agua potable para beber, facilidades sanitarias y un área de trabajo segura y saludable. Los trabajadores y sus familias tienen acceso a escuelas, sistemas de salud, transporte y capacitación.

  • Mejoramiento de la rentabilidad y competitividad para los agricultores quienes han incrementado la producción, mejorado la calidad, reducido las quejas de los trabajadores y mejorando la eficiencia. El sello de aprobaciónRainforest Alliance Certified les brinda a los agricultores mejor exposición en el momento de la venta, diferenciación de producto, precios premium y acceso mejorado al crédito.

  • Más colaboración entre agricultores y conservacionistas. En sí mismas, las áreas protegidas no pueden salvar la biodiversidad del planeta; tenemos que asegurarnos de que la flora y fauna silvestres encuentren refugio fuera de ellas. Debido a que los agricultores controlan el destino de mucha de la tierra y hábitats críticos, sus ideas y participación son esenciales en cualquier estrategia de conservación local o regional.

bottom of page